¿Que es el CTE?

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el conjunto principal de normativas que regulan la construcción de edificios en España desde 2006. En él se establecen los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad de las construcciones, definidos por la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). 

Sus exigencias intervienen en las fases de proyectoconstrucción, mantenimiento y conservación. Es una normativa basada en prestaciones. El CTE aglutina la mayoría de la normativa sobre edificación en España, pero no toda.

El Código Técnico se compone de un conjunto de normativas, cada        una de las cuales se denomina Documento Básico. Existen 2 tipos de documentos básicos:

  • Documentos Básicos de seguridad
  • Documentos básicos de habitabilidad

Cada uno de los Documentos Básicos tiene una sección denominada «Ámbito de aplicación» en la que se establece en qué casos es obligatorio y en qué casos no. La obligatoriedad cambia de un Documento Básico a otro, de tal manera que en ciertas construcciones particulares pueden ser de aplicación algunos Documentos Básicos mientras que otros no.

En general, el Código Técnico es siempre de obligado cumplimiento en los        edificios de nueva construcción. En el caso de las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que se realicen sobre edificios existentes, la obligatoriedad depende de la naturaleza de la intervención y, en su caso, del grado de protección que puedan tener los edificios afectados.

No se exige su cumplimiento en aquellas construcciones de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva ya sea de forma eventual o permanente que se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas. Las construcciones de carácter residencial o público deben cumplir el Código Técnico independientemente de su sencillez.

Mª José Rodilla