¿Que es el MARCADO CE?

Una de las cuestiones importantes en nuestra empresa es la exigencia en la conformidad de la Directiva 89/106/CE de Productos de la Construcción, según el cual todas las persianas deben de cumplir una serie de requisitos establecidos en la norma UNE-EN 13659:2004.

Los productos que se incorporan al cerramiento de huecos en la edificación, así como todos los productos motorizados sólo pueden ser comercializados en la UE bajo el marcado CE.

Los requisitos esenciales para que los productos puedan ser comercializados en libre competencia sin poner en riesgo la seguridad de los usuarios están establecidos en diversas directivas europeas y normas EN como hemos citado anteriormente.

Con el Marcado CE, el fabricante o su representante dentro de la Unión Europea, declaran que el producto individual cumple con las normas de seguridad generales de las Directivas del Marcado CE. El objetivo es declarar la conformidad del producto con todos los requisitos comunitarios impuestos al fabricante por las directivas del Marcado CE.

 

La directiva europea establece que el fabricante es quien debe tener a disposición de quien se  lo solicite los ensayos y controles requeridos para cada producto que respalden su conformidad y su marcado.

La norma UNE EN 13659:2004. “Persianas. Requisitos de prestaciones incluida la seguridad” se aplica tanto a persianas maniobradas manualmente con o sin resorte de compensación o por medio de motores eléctricos.

Uno de los ensayos obligatorios para poder emitir dicha declaración de conformidad CE, es el Ensayo de Resistencia al Viento, caracterizado por determinar la capacidad de una persiana en resistir cargas que simulen la presión y depresión cuando la acción del viento actúa sobre la misma. Otros ensayos obligatorios son el de la  transmitancia termica y el de la permeabilidad y estanqueidad.

 

El Marcado CE es obligatorio y debe colocarse antes de que un producto sujeto a la misma sea comercializado o puesto en servicio, salvo en el caso de que una directiva específica disponga lo contrario.

Mª JOSE RODILLA

DTO. COMPRAS